Auscultación o detección de armaduras en hormigón armado.

radiografía hormigónLa Auscultación es un proceso en el cual se detecta la profundidad, espaciamiento y dimensión de las barras de acero embebidas en el Hormigón.

Este proceso es realizado por un escáner de alta tecnología comúnmente llamado "Pacómetro".

En la industria de la construcción el localizar barras de refuerzo metálicas y tuberías de metal en las estructuras de Hormigón es esencial en el proceso de mantenimiento y más aún en el proceso de reparación y reforzamiento de estructuras.

Contar con la información de las barras de acero efectivamente existentes en la estructura, es una información vital para los ingenieros encargados que realizan el proceso de cálculo y revisión de la estructura.

Comuníquese con nuestro equipo de ingenieros para más información.

Por otra parte, antes de llevar a cabo cualquier trabajo de mantenimiento o reparación, es vital el identificar la localización, orientación y grosor de la cobertura del hormigón sobre las barras de refuerzo metálicas.

También es muy útil el establecer cuáles son las condiciones existentes de las estructuras metálicas e identificar las posibilidades de corrosión.

El proceso de detección de la barras determina el grosor de ésta en mm., espaciamiento y recubrimiento de hormigón. En algunos casos especiales se puede requerir la inserción de una sonda profunda para la detección de las barras que se encuentran con un recubrimiento mayor. El escáner es comúnmente utilizado para la identificación de pasadas de ductos en hormigón de tal forma que las perforaciones, generalmente realizadas con testigueras, no corten barras de refuerzo estructural.

Enlaces de interés:

Diagnóstico estructural de muros, vigas y pilares.

Radiografía de hormigón armado.

Ensayos no destructivos a estructuras de hormigón.