Cómo reconocer daños simples de daños estructurales

b_180_120_16777215_00_images_Articulos_Hormigon_grietas.png

Los elementos estructurales como muros, losas, columnas y vigas de hormigón armado, no deben estar alterados. Si lo están, es necesaria la revisión de un especialista en el caso de presentar grietas, fisuras u otros daños.

Grietas

Una grieta o fisura presente en un componente estructural o no estructural puede presentar algún tipo de riesgo para la seguridad de las personas y del patrimonio de un edificio, en la industria, en minería, etc.

Elementa recomienda la revisión de un especialista para identificar y reconocer si existe un daño estructural o no. Por medio de un estudio o inspección del área analizada, entregamos las soluciones idóneas, dependiendo de la profundidad y espesor de la grieta o fisura, el estado del hormigón, la presencia de nidos u otros factores susceptibles de conocer a través de herramientas tales como el fisurómetro.

El fisurómetro permite detectar la profundidad y grosor de fisuras, grietas y nidos:  

En Elementa somos especialistas en el diagnóstico, reparación y refuerzo de estructuras; utilizamos ensayos no destructivos que permiten identificar fallas en las estructuras y emitir un informe detallado de las características de este daño y proponer las soluciones idóneas a cada requerimiento.

Para más información, comuníquese con nuestro equipo de ingenieros.

¿Es un daño simple o un daño estructural?

La presencia de grietas en elementos estructurales tales como: losas de techos, vigas, columnas, en las cajas de los ascensores, en muros, alertan sobre la posibilidad de algún daño mayor en las estructuras, por lo que recomendamos el diagnóstico de un especialista que determine cuál es la gravedad del caso y reconocer si es un daño simple o un daño estructural

La revisión y evaluación continuas del estado y avance de las fisuras y grietas, y la inspección oportuna de grietas o fisuras, permitirá prevenir algún tipo de accidente de menor o mayor gravedad, desde la caída de tabiquería sobre equipos, maquinarias y personas, o el riesgo de desplome de muros u otros elementos estructurales, en el otro extremo.

Artículos de interés:

Evaluación de Estructuras Existentes.

Ensayos no destructivos a estructuras de hormigón.