Ensayo de tracción de hormigón (debonding)

Ensayo de Tracción de Hormigón para conocer las propiedades mecánicas del sustrato.

 

Con el objetivo de obtener la mayor seguridad posible en la ejecución de refuerzo estructural con fibra de carbono en estructuras de hormigón armado, Elementa Soluciones Estructurales realiza un ensayo de resistencia de tensión de superficies de hormigón (fuerza de adherencia), el cual es utilizado comúnmente para conocer las propiedades mecánicas del sustrato.

Generalmente, se realiza previo a la preparación de la superficie, controlado bajo la normativa internacional ASTM C1583 / C1583M - 04e1

Junto con el control de calidad con pruebas de adherencia ASTM D 4541: Método de prueba estándar para resistencia a la tracción de superficies de hormigón y la fuerza de adhesión o resistencia a la tracción de Reparación y Materiales de superposición de tensión directa (método Pull-off), ASTM International, West Conshohocken, Pensilvania, 2013, www.astm.org

Este procedimiento se realiza en base a la norma chilena NCh 2471 Of2000 que establece el procedimiento de ensayo que determina la adherencia de un recubrimiento sobre un sustrato mediante el método de tracción directa.

Este ensayo es habitual cuando se requiere reforzar el elemento de hormigón con fibra de carbono, sobre todo si no está en buenas condiciones y no es posible certificar la adherencia del material.

b_180_120_16777215_00_images_fibra_de_carbono_como_refuerzo_estructural_debondingpuentealhue.jpg

Ensayo de tracción en puente Alhué, el cual fue reforzado en su totalidad con fibra de carbono, gracias a lo que se mantuvo en perfectas condiciones, luego del impacto del terremoto de 8.9° el 2010 en el sur de Chile.

Comuníquese con nuestro equipo de ingenieros para más información.

Por consiguiente, se requiere de un trabajo en conjunto de aumento de la resistencia mediante la fibra de carbono.

Este es el principal motivo e importancia del ensayo, no solo se debe ejecutar un refuerzo estructural de excelentes propiedades como lo es la fibra de carbono, sino que el elemento estructural debe cumplir con las condiciones mínimas de resistencia.

La prueba de tracción consiste en colocar unos discos de acero en la superficie del hormigón, se acopla a un dispositivo de carga para efectuar la tracción hasta la falla, se registra la carga de rotura y con ello se evalúa de adherencia de los adhesivos y de la fibra de carbono.

Esta misma metodología es utilizada como prueba de Calidad y Certificación.

Una vez terminado el proceso de instalación de todos los elementos de refuerzo se procede con una prueba de calidad, la que se realiza con equipos adecuados efectuando registros de resistencia y la posterior certificación.

La certificación final incluye todos los antecedentes de nuestra empresa junto con los certificados de aplicadores, materiales utilizados, resultado de ensayos y anexos generales.

GLOSARIO

Debonding: Ensayo de Tracción.

Adherencia: resistencia que opine un recubrimiento a ser separado de la superfiie donde está colocado, al aplicarle una fuerza de tracción.

Sustrato: superficie sobre la que se extiende el recubrimiento.

Tracción directa: fuerza de separación aplicada e unn segmento del recubrimiento, en sentido perpendicular a la superficie.