Evaluación de Estructuras Existentes

Diagnostico Estructural

Análisis para determinar la capacidad resistente de estructuras existentes o elementos de ésta, con o sin daños.

Servicio integral enfocado en ofrecer una completa asesoría de ingeniería a estructuras las cuales con o sin daño aparente, requieran de una revisión acabada, en los siguientes casos:

  • Aumento de cargas debido a cambio de uso. Este tipo de requerimientos, por lo general, implica cambios menores en elementos específicos.
  • Cambio de normativa. Tendencia fuertemente requerida después del último terremoto que obligó a cambios de la normativa sísmica vigente.
  • Daños estructurales provocados por sismos de gran magnitud.
  • Rehabilitación de estructuras antiguas, las cuales no cuentan con información de sus elementos y requieren de una evaluación para su puesta en marcha.
  • Indicar de forma rápida cuál es la carga máxima que puede resistir este elemento.

Primeramente, se determina la resistencia del hormigón mediante el Martillo Smith en kg/cm2; luego se realiza un escaneo o radiografía donde se detectan la ubicación, diámetro y profundidad de las barras de acero.

Para más información comuníquese con nuestro equipo de ingenieros.

Para el caso de las losas es importante detectar las barras de acero en la parte central de la losa, donde comúnmente se produce el mayor esfuerzo de momento positivo y en los apoyos de la losa donde se produce el momento negativo para lo cual el ingeniero coloca barras de acero conocidas como "suples".

Con toda la información de los elementos es posible generar un modelo de forma aislada que permite determinar la carga máxima que puede resistir.

Enlaces de interés:

Ensayos no destructivos a estructuras de hormigón.