Viviendo el futuro desde el presente 3D

"Conocí esta nueva tecnología de escaneo láser 3D y desde el principio asumí que ahí estaba mi futuro"

José Bellido de Luna, Gerente General Elementa.

José Bellido de Luna en Expomin 2014José Bellido de Luna, Gerente General Elementa, en stand 324 1B, EXPOMIN 2014, Chile.

Hace mucho tiempo que estamos oyendo hablar del Diseño en Plataforma BIM que algunos lo asumen como Building Information Modeling y otros como Building Infrastructure Modeling, dependiendo de su área de especialización.

Mi experiencia en este último tiempo acá en Chile es que en los círculos de ingeniería civil y arquitectura en que me muevo, y que considero bastantes amplios por cierto, existe muy poco conocimiento al respecto, y los que lo conocen o han oído hablar de ello, pocos, muy pocos lo han utilizado.

Hace varios años que empecé a involucrarme en BIM y si bien yo no entendía totalmente sus implicaciones y los muchos aspectos en que puede ser utilizado, rápidamente me di cuenta que BIM era el futuro.

Modelo en 3DLa premisa simplista y básica de BIM es el uso de modelos 3D para diseñar y construir.

Los modelos tridimensionales nos permiten visualizar en la etapa de diseño los conflictos con mucha facilidad, permiten a los constructores separar los procedimientos de montaje en etapas y procesos con lo que pueden realizar una mejor organización y manejo de su obra; lo que resulta en grandes reducciones de tiempo y, por supuesto, en el valor final de la construcción y en un incremento de sus utilidades.

Como ingeniero estructural que soy, que comencé mi carrera diseñando y construyendo estructuras prefabricadas, tanto en Cuba como en Chile, no me tomó mucho tiempo para comprender los beneficios que el modelado 3D podría proporcionar. Es algo muy simple, vivimos en 3D, y si nuestro pensamiento conceptual de lo que queremos construir parte desde esa tercera dimensión, entonces todo TIENE que simplificarse.

Escáner Casa Goycolea, Santiago.

Pero como todo ocurre cuando tiene que ocurrir, conocí esta nueva tecnología de escaneo láser 3D y desde el principio asumí que ahí estaba mi futuro.

 

AYER

En la oficina ya trabajamos con Revit, pero como cualquier otra oficina modesta de ingeniería no desarrollábamos por completo la plataforma BIM porque la curva de aprendizaje era demasiado difícil, costosa y ¿quién podía darse el lujo de entrenamiento?

Sin embargo, los beneficios del 3D eran evidentes y había que aplicarlos de una vez por todas, al igual que en su momento pasamos de dibujar del tablero al computador.

En definitiva, la decisión de continuar con las tecnologías 3D no era tan difícil. Si bien era caro y nos iba a consumir tiempo de aprendizaje, nos tomó mucho más tiempo que el que inicialmente estimamos para estar en condiciones de tener una buena comprensión de lo que estábamos haciendo y poder ofrecerlo al mercado con la calidad y la seriedad que acostumbrábamos a trabajar.

b_180_120_16777215_00_images_SCANER.jpg

De igual modo, sabíamos que sí podríamos luchar por el proceso y ganarle, esto sería una empresa pequeña que tendría una gran ventaja cuando la economía comenzase a levantar y la inversión en nuevos proyectos por fin empezara a salir de la hibernación.

HOY

 teatro lota 3DEscáner Teatro Lota.

 

Ahora, somos una empresa reestructurada y estamos totalmente integrados a las tecnologías 3D. Utilizamos escaneo láser 3D para documentar carreteras, puentes, edificios industriales, túneles mineros y civiles; infraestructura de todo tipo, edificios y proyectos patrimoniales de gran relevancia histórica.

Creamos modelos 3D en múltiples formatos, incluyendo AutoCAD y Revit. Realizamos simulación 4D para modelar la construcción virtual del proyecto, 5D para para estimar costos y 6D para eficiencia energética.

En fin, damos una completa satisfacción a nuestros clientes, debido principalmente al consiguiente ahorro de sus recursos, obtenido a partir de la implementación de las tecnologías 3D. Nuestros modelos 3D son altamente confiables.

Nuestros proyectos están geo referenciados con GPS de alta precisión que pueden ser utilizados con un elevado nivel de confiabilidad durante la construcción. Y eso no es todo, TODOS los días nos encontramos con nuevos y asombrosos usos de las tecnologías que ahora empleamos.

Los futuros artículos se centrarán en los diversos beneficios de las tecnologías 3D en las comunidades de Autodesk. Yo no pretendo ser un experto, soy simplemente una persona que aprecia lo que la tecnología puede hacer para hacer nuestro trabajo más fácil y más eficaz, constantemente tratando de mantenerme al día de la próxima gran innovación.

En este arduo camino, he conocido a muchas personas que emplean otras tecnologías, procesos y especialidades, las cuales estaremos invitando a compartir con ustedes que hoy nos leen, lo que han aprendido en el camino para ayudarle a implementar con éxito el vasto mundo de la tercera dimensión en su diario quehacer anteponiéndonos a que la multitud pase por encima de nosotros.