Fibra de carbono como refuerzo estructural (La Tercera)

Refuerzo Estructural Losa postensada

Artículo publicado en el Diario La Tercera. Lunes 6 de Octubre 2008

La Solución con  fibra de carbono permite incrementar la capacidad de los elementos reforzados mediante un procedimiento de ejecución poco invasivo y adaptable a las necesidades del cliente.

El Uso de la fibra de carbono como refuerzos estructurales está siendo desarrollado por la empresa Elementa desde el año 2004, principalmente, en elementos de hormigón armado como losas, vigas y columnas.

Hoy en día, existe en el mundo una gran cantidad de estudios y ensayos sobre este tipo de refuerzos. En Chile, las fibras de carbono para refuerzos estructurales son certificadas por Sika Chile y en Elementa se desarrollaron los modelos matemáticos, basados en ensayos individuales que comprueban el comportamiento de la fibra, al ser adherida al hormigón, con pegamentos epóxicos de alta resistencia, que avalaron técnicamente la solución.


Para el refuerzo de losas existentes de hormigón armado, se utiliza de modo tradicional, la colocación de planchas de acero apernadas y adheridas a la superficie o, en su defecto, colocando vigas de acero adicionales que disminuyan la luz de la losa y permita una disminución de esfuerzos para los elementos existentes. Esta alternativa, presenta las siguientes desventajas:

  • No garantiza sustentabilidad estética del espacio intervenido.
  • Alto peso propio del refuerzo.
  • Extenso tiempo de ejecución.
  • Alta invasividad del sector a reforzar.

La solución con fibra de carbono, por otra parte, no solo aporta la capacidad requerida por el elemento a reforzar por su gran resistencia de este material a la tracción en relación al acero tradicional, sino que además, la solución con fibra de carbono presenta las siguientes ventajas en relación a una solución tradicional:

  • Garantiza sustentabilidad estética de los espacios intervenidos. No se incrementan dimensiones de elementos ni se pierden alturas útiles del espacio.
  • Peso propio despreciable.
  • Ejecución rápida y sencilla.
  • Solución poco invasiva. Permite ejecución sin impedir el normal funcionamiento del lugar.
  • Solución adaptable para cualquier tipo de terminación.

Asimismo, esta técnica de refuerzos estructurales con fibra de carbono, permite incrementar la sobrecarga de uso en estructuras ya existentes. Y durante enero de 2008, se extendió esta técnica a las losas postensadas. Esta gran innovación, es un importante avance ya que por primera vez en Chile se combina el uso de acero pretensado con las fibras de carbono.

En la actualidad, la aplicación de fibra de carbono como refuerzo estructural ha sido implementada en una amplia variedad de estructuras, como puentes, edificios habitacionales, edificios comerciales, entre otros . Es así, como la innovación en hormigón postensado fue aplicada con éxito en el subterráneo del Mall Plaza Alameda, ubicado en Estación Central, en la comuna de Santiago. Para este caso, las losas estaban diseñadas para resistir 500 Kg/m2, pero se llevaron hasta 750 Kg/m2 por requerimientos de cambio de uso.

Elementa una empresa de ingeniería dedicada a los refuerzo estructurales con fibra de carbono, tiene la capacidad de proponer una solución adecuada y optimizada  para cada caso en particular, ya que cuenta con el respaldo de contar con ingenieros estructurales con amplia experiencia en el mercado. Hoy, tiene instalados más de 3500 m2 de manta de fibra de carbono Sikawrap y 800 ml de Sikacarbodur en todo Chile.

Ver artículo en formato PDF.

Ver sistema de refuerzo estructural tensado