Pletinas Metálicas, Soluciones no óptimas

Viga metalica de refuerzo estructural

El uso de pletinas metálicas como refuerzo estructural es muy común; sin embargo, la colocación de la fibra de carbono minimiza notablemente la intervención del elemento, esto se debe a que su refuerzo es externo, lo que se traduce en una rápida ejecución.

Además, no existen cambios visuales ni modificaciones en la arquitectura. Esto es bastante importante, puesto que, lo que se busca es sólo aumentar la resistencia a la tracción del elemento estructural, ya sea a flexión, corte o confinamiento, y no afectar estéticamente el entorno.

A continuación se muestran algunas soluciones, que pueden cumplir con los requisitos de resistencia, pero no con su serviciabilidad y aspecto físico.

Se requiere reforzar a flexión la viga de hormigón armado y como solución se coloca una viga de acero para otorgar la resistencia adicional necesaria para su buen funcionamiento. Claramente esta solución afecta la decoración del entorno.

Pletinas Metalicas y vigas de refuerzo estructural

En el presente estacionamiento se muestra otro ejemplo de refuerzo a flexión de una viga, donde se ve intervenida la función del lugar, que es otorgar un tránsito despejado, el que se ve interrumpido por los perfiles que apuntalan la viga.

Adicionalmente, se han reforzado las losas con vigas de acero, lo que trae como consecuencia la disminución de la altura libre de entre piso.

Básicamente, la fibra de carbono se sitúa en el tramo a reforzar, sin condicionar el lugar de reparación, manteniendo el entorno y por sobretodo otorgando la resistencia necesaria.

  

Refuerzo de LosaSi comparamos las soluciones antes expuesta con un refuerzo estructural con fibra de carbono como el que se muestra a continuación podemos visualizar inmediatamente los efectos negativos que tiene un refuerzo estructural con pletinas metálicas o vigas metálicas en comparación con la fibra de carbono con los problemas adicionales que genera no solo los cambios de dimensiones de los elementos sino el peso adicional que le incorporan a toda la estructura, finalmente la ejecución con fibra de carbono genera un gran ahorro en tiempo de instalación y facilidad debido a que no es necesario remover ninguna tubería  o ducto ya instalado en comparación con la soluciones en base a pletinas metálicas.