Confinamiento de cabezales, ACI 2005

Refuerzo Cabezal de muro

 

Confinamiento de cabezales por actualización norma ACI 2005.

El confinamiento de cabezales o punta de muros, conocido como elementos de borde, es requerido para todas aquellas estructuras que deseen actualizarse a la norma ACI 2005, específicamente los requerimientos del capitulo 21, el cual considera la incorporación de diafragmas estructurales reforzados con armadura longitudinal y transversal.

Para refuerzos de este tipo, es necesario utilizar un tipo de anclaje especial que permite confinar de manera efectiva las zonas de borde en muros. 

El confinamiento del cabezal de muro se logra mediante pequeñas perforaciones en muros que permiten el traspaso de la fibra de carbono, envolviendo la sección requerida lo que asegura el trabajo a tracción de la fibra en toda su longitud.

Este tipo refuerzo se diseña en función de los requerimientos adicionales de confinamiento, lo que determina la cuantía de fibra de carbono necesaria para cada caso.

Ambos requerimientos de armadura, logitudinal y transversal pueden ser generados con fibra de carbono. Para el caso de la armadura longitudinal coloca una pletina en el borde del muro y para el caso de la armadura transversal se diseña el confinamiento del elemento de borde con fibra de carbono.