Refuerzo de nudos de hormigón con fibra de carbono

b_180_120_16777215_00_images_nudo.jpg

La fibra de carbono, es de vital importancia cuando se desea corregir las deficiencias generadas en una estructura durante la fase de diseño o construcción, aumento de carga, modificación o eliminación de elementos estructurales; así como también es utilizable cuando se desea modificar la estructura por causa de la normativa, aumentando la capacidad resistente del elemento.

Los elementos tradicionales a reforzar son: vigas, muros, pilares y losa; sin embargo, los nudos también presentan la necesidad de ser reforzados.

Los nudos presentan una gran complejidad cuando se desean reforzar en caso que el corte solicitante supere al resistente dado principalmente por el hormigón. En estos casos, se propone como alternativa tradicional hacer un recrecido en el dado de hormigón y aumentar la resistencia de éste. Si es necesario confinarlo, sigue siendo complejo, puesto que es necesario eliminar el hormigón no confinado para colocar la enfierradura correspondiente.

Sin embargo, Elementa propone una solución mucho más rápida, efectiva y sin alterar en demasía el sector, esto es mediante un sistema denominado Kovayashi, utilizando la manta de fibra de carbono.

Comuníquese con nuestro equipo de expertos para más información.

Sistema Kovayashi.

Este procedimiento constructivo, consiste en realizar perforaciones en la intersección columna-viga, para introducir la fibra de carbono que previamente es enrollada hasta formar una cadena. Fuera del agujero, ésta se abre en forma de abanico y se adhiere a las paredes de la columna empalmándose con la fibra de carbono que la refuerza