Tratamiento para Inyección de Fisuras y Grietas

Preparación de la superficie para la inyección en fisuras y grietas.

b_180_120_16777215_00_images_inyeccion_1.jpg

Al momento de la inyección el hormigón debe tener a lo menos 28 días de edad. La superficie del hormigón, en un ancho mínimo de 5 cm a lo largo de la grieta debe encontrarse sana, limpia y libre de material suelto o cualquier substancia que impida una correcta aplicación y adecuada adherencia del sello superficial. Si el hormigón es estucados se eliminara totalmente el estuco a lo largo de la grieta en un ancho mínimo de 5 cm a cada lado de ella.

Con superficie seca o saturada superficialmente seca se aplicara el sello superficial.

Si el interior de la grieta contiene suciedad o elementos que impidan una buena adherencia de la resina de inyección, se realizará una limpieza interna con agua y aire a presión después de colocado el sello superficial.

 

Mezclado de ADCOS CARBOSTRIP

Se mezclara totalmente los contenidos de los envases del componente A (resina) y del componente B (endurecedor) en el recipiente de mezclado, agitando en forma manual o mecánica durante 3 a 5 minutos hasta obtener una mezcla homogénea.

Se mezclara solamente la cantidad de material que se puede aplicar dentro del período de pot-life. En caso que el volumen a inyectar sea inferior al que entregan los envases, se podrá subdividir los componentes de ADCOS CARBOSTRIP respetando rigurosamente la proporción de mezcla indicada anteriormente.

 

Fijación de boquillas y sellado superficial.

 Se efectuará la secuencia siguiente:

  • Se dispondrá las boquillas de inyección (puntos de entrada) en la superficie a lo largo de la grieta. La distancia entre esos puntos no debe exceder el espesor del elemento o la profundidad de la grieta. Si la grieta traspasa de un lado a otro, en el caso de muros se colocarán boquillas por ambas caras en alturas escalonadas, y en el caso de losas se sellará previamente la grieta en la superficie inferior con ADCOS CARBOSTRIP.
  • Se sellará la grieta superficialmente en toda su longitud y alrededor de las boquillas mediante adhesivo ADCOS CARBOSTRIP. Si la superficie del hormigón se encuentra débil, se deberá picar una ranura en V a lo largo de la grieta con una profundidad mínima de 1 cm, o hasta encontrar hormigón firme y sano, luego fijar las boquillas y rellenar el espacio creado con el mismo producto.
  • Una vez endurecido el material sellante, para lo que generalmente se dejan transcurrir 24 horas, se verificara que existe un sistema abierto aplicando aire comprimido por todos los puntos. Este procedimiento sirve, además, para expulsar restos de polvo, agua u otro contaminante de la grieta, y para verificar el total confinamiento de ésta.

Aplicación de ADCOS CARBOSTRIP.

A. Mezclado de ADCOS CARBOSTRIP:

Se mezclará totalmente los contenidos de los envases del componente A (resina) y del componente B (endurecedor) en el recipiente de mezclado, agitando en forma manual o mecánica durante 3 minutos hasta alcanzar una mezcla homogénea.

Se mezclará solamente la cantidad de material que se puede aplicar dentro del período de pot-life. En caso que el volumen a inyectar sea inferior al que entregan los envases, se podrá subdividir los componentes de ADCOS CARBOSTRIP respetando rigurosamente la proporción de mezcla indicada anteriormente.

 

B. Inyección a presión:

Se inyectará ADCOS CARBOSTRIP al interior de la grieta a una presión constante a fin de lograr un completo llenado y penetración de la grieta sin incorporar aire o vacíos en la resina epóxica.

Se seguirá la secuencia siguiente:

  • Bombear ADCOS CARBOSTRIP comenzando por el punto de entrada más bajo de cada grieta y continuar hasta que el adhesivo comience a salir por el punto adyacente. Para continuar la inyección se debe asegurar que la resina ha llenado completamente la grieta entre ambos puntos.
  • Obturar el primer punto e iniciar la inyección en el siguiente hasta que la resina vuelva a aflorar en el punto próximo.
  • En el caso que la grieta atraviese el total del elemento se debe verificar, además, que el adhesivo comience a salir por el punto opuesto más próximo en la otra cara del elemento. Obturar el punto opuesto y seguir inyectando según el procedimiento descrito. Si el adhesivo no fluye por el lado opuesto, se deberá inyectar el elemento por ambas caras.
  • En el caso que hubiera puntos en los cuales no penetró, o en que no aflora la resina, debe dejarse un registro de lo ocurrido para una evaluación posterior por parte de la Inspección.
  • Se continuará la secuencia hasta inyectar la totalidad de la grieta.

 

C. Terminación:

Una vez que haya curado la resina de inyección, se removerá mediante disco abrasivo u otro método mecánico el sello superficial y dar la terminación a la cara de la grieta en el mismo plano que el hormigón adyacente. No deberán quedar indentaciones ni protuberancias en los puntos de entrada.

 

D. Control de la Inyección:

Para verificar que la resina de inyección ha penetrado apropiadamente en la grieta, se podrán

extraer testigos cuyo número y ubicación será indicada por el Proyectista o la Inspección.

 

La profundidad de penetración de la resina ADCOS CARBOSTRIP se debe determinar por observación de los testigos.