Refuerzo con doble malla de acero

¿Refuerzo con doble malla de acero o con fibra de carbono?7

Doble malla de acero

El refuerzo de doble malla de acero en muros y vigas, es muy utilizado por los ingenieros desde hace mucho tiempo cuando se presentan requerimientos donde se debe reforzar muros o losas, el procedimiento a utilizar para este tipo de refuerzo es extremadamente engorroso pues consiste en primero inyectar barras perpendiculares en el hormigón, cuya primera problemática es que en el proceso de perforación se puede cortar la malla de acero existente debilitando en elemento.

Una vez que se logran inyectar las barras de acero que sostendrán la malla, se posiciona esta colocándola sobre las barras que sobresalen, para luego doblarlas con el objeto de sostener la malla nueva. Este mismo proceso de doblado es extremandamente difícil sobre todo si los diámetros de las barras de acero son grandes.

Finalmente, el proceso se completa ya sea aplicando shotcrete sobre la superficie o hormigonando mediante un moldeaje con buzón. Si este proceso de realiza sobre una losa todas las tareas de complican de sobre manera.

Sin embargo, ante las problemáticas y la dificultad de implementación de la doble malla de acero, la opción más eficaz es el refuerzo estructural con fibra de carbono, pues es un trabajo simple y sobre todo efectivo, principalmente porque el resultado de reforzar con malla de acero genera mucha incertidumbre. Finalmente, si tomamos en consideración el tiempo de ejecución, el refuerzo estructural con fibra de carbono es superior en todos los aspectos al refuerzo estructural con doble malla de acero.