Fibra de Basalto como refuerzo estructural

b_180_120_16777215_00_images_fibra_de_carbono_como_refuerzo_estructural_basal.jpg

Elementa BDL es la única empresa en Chile en desarrollar investigación sobre este tipo de materiales y en la participación de proyectos de alto requerimiento técnico, entregando siempre soluciones innovadoras.

La fibra de basalto es le tecnología más reciente de polímeros reforzados con fibras (FRP) y compuestos estructurales, cuya principal ventaja es su alta resistencia a altas temperaturas y esfuerzos de compresión. Para sacar el maximo provecho de esta fibra su mejor uso se encuentra al ser usada dentro de una matriz cementicia en vez de la tipica matriz epoxica.

La fibra de basalto tiene una composición química similar a la fibra de vidrio, pero con mejores características de resistencia, y a diferencia de la mayoría de las fibras de vidrio es muy resistente a los alcalinos, ácidos y el ataque de la sal, por lo que es un buen candidato para estructuras de hormigón, puentes y estructuras ubicadas en el litoral costero.

Fibra de basalto.

b_180_120_16777215_00_images_fibra_de_carbono_como_refuerzo_estructural_bas.jpg

En comparación con la fibra de carbono y la fibra de aramida, la fibra de basalto tiene una gama más amplia de temperaturas de aplicación -269 ° C a 650 ° C, resistencia a la oxidación superior, mayor resistencia a la radiación, mayor resistencia a la compresión, y más alta resistencia al corte.

Es muy importante señalar que las temperaturas de aplicación de FRP están limitados por la temperatura de transición vítrea de la matriz, que es inferior a la temperatura de aplicación de las fibras.

De hecho la matriz de refuerzo que adhiere la fibra de carbono al elemento a reforzar siempre está compuesta por morteros epóxicos que tienen baja resistencia a altas temperaturas, con el uso de fibras de basalto embebidas en mortero cementicio la matriz de refuerzo puede llegar a resistir temperaturas mucho mas elevadas.

La producción de fibras de basalto fue investigada durante la guerra fría por la antigua Unión Soviética y también por EE.UU. durante el mismo periodo. No obstante, los soviéticos investigaron el basalto como fuente de fibra para textiles resistentes a las balas.

El precio de las fibras hechas de basalto es más alta que las de vidrio E, pero menos de S-vidrio, aramida o fibra de carbono y la producción aumenta por todo el mundo; por consiguiente, su costo de producción debería reducirse aún más.

Comuníquese con nuestro equipo de ingenieros para más información.

Propiedades mecánicas de la fibra de basalto para el diseño de refuerzo estructurales:

 b_180_120_16777215_00_images_fibra_de_carbono_como_refuerzo_estructural_tabala.jpg

El basalto como fibra utilizada en FRP y compuestos estructurales tiene un alto potencial y está recibiendo mucha atención, debido a su alta resistencia a la temperatura y a la abrasión. En comparación con FRP hechas de vidrio, aramida y fibra de carbono, su uso en el mercado de la infraestructura civil es muy baja. 

 b_180_120_16777215_00_images_fibra_de_carbono_como_refuerzo_estructural_basaltoaplicaciones.jpg

Fotos. Aplicaciones de fibra de basalto utilizadas en el refuerzo estructural.

Aunque la investigación actual muestra que el comportamiento estructural, incluyendo desviaciones debidas a la fluencia a largo plazo y cíclica de carga, es similar a la fibra de vidrio; la utilización de basalto está en desventaja hasta que el American Concrete Institute, la Asociación Canadiense de Estándares, Fédération Internationale du Béton (Federación Internacional de Hormigón Estructural), y otros, proporcionen disposiciones para el diseño específico para su uso.

Sin embargo, en Chile actualmente se está desarrollando una normativa de refuerzo  estructural con fibra de carbono, encargada por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo – MINVU,  en un convenio desarrollado con el Instituto de la Construcción con participación de los actores más importantes del mercado y la asesoría de nuestra empresa Elementa BDL por ser la única empresa en Chile en desarrollar investigación sobre este tipo de materiales y participación excepcional en proyectos de alto requerimiento técnico, entregando siempre soluciones innovadoras.