En vigas de hormigón se puede incrementar las cargas admisibles incorporando un refuerzo estructural con fibra de carbono. Para estos casos el uso del refuerzo estructural con fibra de carbono permite:

  • Incrementar la resistencia a los esfuerzos de flexión.
  • Incrementar la resistencia a los esfuerzos de corte.
  • Recuperar resistencia de diseño por omisión de armadura.
  • Incrementar la rigidez de la viga produciendo menor deformación bajo cargas vivas.
  • Incremento de la vida útil de la viga por la reducción de la sección fisurada, lo que además incrementa la resistencia a la corrosión.
  • Mantiene las dimensiones originales de la viga.
  • Menor costo asociado al proyecto de refuerzo completo comparado con una solución alternativa.

 

 VIGAS CENTRO COMERCIAL


Viga con refuerzo estructural para flexion y corte

Problema a Resolver

Por efectos de un cambio de arquitectura en la posición de una escalera metálica, se modificaron las condiciones de apoyo y de carga para vigas existentes comprometidas.

   
Viga de hormigon reforzada con fibra de carbono

Solución Propuesta

Refuerzo a flexión con láminas de fibra de carbono y refuerzo a corte con mantas de fibra de carbono, ambos refuerzos colocados adyacentes al apoyo en que se produjo la modificación. 

   
Detalle de refuerzo estructural en viga con fibra de carbono

Beneficios para el Cliente

Ejecución del refuerzo en un día, beneficio directo para una obra que se encontraba en el límite de los plazos de apertura.

La existencia de cañerías y tuberías existentes en la zona de refuerzo no representó una dificultad gracias a la facilidad de colocación del material y a la expertiz de nuestros aplicadores certificados.

La solución tradicional, hubiese tomado el triple de tiempo, ya que hubiese sido necesario desinstalar y reinstalar esos equipos.  

   

 

VIGAS SUCURSAL BANCARIA
Preparacion de viga para refuerzo estructural

Problema a Resolver

Cambio de las condiciones de carga para las vigas, debido a la incorporación de cajeros automáticos sobre ellas. Además, al ser una estructura antigua, no se cuentan con planos de estructura originales.

   
reforzamiento de flexion y corte con fibra de carbono

 Solución Propuesta

Reforzar las vigas utilizando una combinación de Láminas y Manta de fibra de carbono, las cuales proporcionan la resistencia necesaria para resistir los incrementos de flexión y corte que genera el nuevo estado de carga.

   
Detalle de reforzamiento estructural con fibra de carbono

 Beneficios para el Cliente

Ejecución del refuerzo no intervino el normal funcionamiento de la sucursal, ya que el trabajo se realizó fuera del horario de atención de clientes y en sólo 8 horas de trabajo.

Se mantuvo el diseño arquitectónico original evitando la colocación de un pilar intermedio. Mínima intervención a la obra terminada.

   

Solicite una Visita o mas Información 

Incrementar la resistencia de una viga utilizando un reforzamiento estructural con fibra de carbono es la forma más económica rápida y efectiva.