refuerzo puentes

Se define como refuerzo estructural a la modificación de una estructura, no necesariamente dañada, con el propósito de aumentar su capacidad portante en relación a las condiciones iniciales. La necesidad de refuerzo en un puente o viaducto puede venir motivada por diversas causas: un cambio de uso con un aumento de las solicitaciones previstas en el proyecto original, una disminución de la capacidad resistente provocada por la degradación de los materiales o por una acción de tipo accidental, errores de proyecto o de ejecución que no permiten garantizar la seguridad frente a las solicitaciones previstas.

Nuestra empresa cuenta con gran experiencia en el reforzamiento estructural de puentes, el diseño parte en su etapa inicial con el levantamiento de las dimensiones de la estructura y la evaluacion de las barras de acero, para lo cual utilizamos un escáner de resonancia magnética que nos permite determinar el diámetro y profundidad de la barra de refuerzo lo que evita realizar una prueba de carga en el puente.

Razones del refuerzo
Las razones del refuerzo pueden deberse a diversos factores como:

- Corrosión de las armaduras.
- Corrosión de los cables de pretensado.
- Incremento de las cargas de tráfico.
- Defectos de proyecto.
- Cambios de normativa y especificaciones
- Fisuración excesiva del hormigón
- Prevención de daños por movimientos sísmicos

Materiales Usados

Tejidos FRP. Tejidos con orientación de fibras unidireccional o bidireccional a base de fibra de carbono, de vidrio o aramida. Empleados fundamentalmente para prevenir daños por movimientos sísmicos y para refuerzo a cortante. Laminados CFRP. Laminados de fibra de carbono fabricados mediante un proceso de pultrusión con el que se obtienen unas características del material precisas y homogéneas. Empleadas fundamentalmente para el refuerzo a flexión y a cortante en estructuras sometidas a cargas dinámicas como puentes por ejemplo.

Soluciones ADCOS para:
Refuerzos a flexión con:
-Laminados CFRP ADCOS Carbostrip.
-Laminados pretensados ADCOS Carbostrip.
-Tejidos FRP ADCOS Carbotex.
Refuerzo de flexion con fibra de carbono en puentes
Refuerzos a cortante con:
-Laminados CFRP ADCOS Carbostrip.
-Tejidos FRP ADCOS Carbotex.
Refuerzo de corte con fibra de carbono en puentes
Prevención de daños por movimientos sísmicos:
-Tejidos FRP ADCOS Carbotex.
Refuerzo de pilas con fibra de carbono en puentes

Losa de puente con problemas de flexion

Problema a Resolver

Pérdida de la capacidad resistente a flexión de una loseta del puente, por corrosión de parte de la armadura existente.

   
Aplicacion de fibra de carbono en losa de puente

Solución Propuesta

Refuerzo a flexión con mantas de fibra de carbono recuperando la condición óptima de funcionamiento ADCOS Carbotex.

   
Losa de puente reforzada estructuralmente con fibra de carbono

Beneficios para el Cliente

Solución inmediata al problema ante la necesidad de habilitar el paso en período de alta demanda vehicular.

Velocidad en la ejecución, los trabajos fueron realizados en solo un día.   

   

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Problema a Resolver

Una grúa pluma golpeÓ las vigas pretensadas destruyendo gran parte de la primera y dañando las otras tres vigas.

   
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Solución Propuesta

Se reemplazó la viga destruida 
Se repararon las vigas interiores con ADCOS Carbotex
Se agregaron defensas anti choque para evitar el corte de las fibras

   
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Beneficios para el Cliente

Mínima interrupción del tránsito 
Se recuperaron todos los elementos con seguridad 
Se mejoró la seguridad de las vigas adicionando elementos protectores

 

Bibliografía: Manual de Diseño de Puentes. Autor: José Bellido de Luna, Gerente General ElementaBDL.

 

Ver sistema de refuerzo estructural tensado