Reparación con FRP (Fiber Reinforced Polimer)

reparación puente con fibra de carbono

 

La reparación estructural de elementos tiene como objetivos la corrección de anomalías originadas por deficiencias de proyecto y de la capacidad portante, generadas por un aumento en la acciones de diseño o por un cambio de uso.

Pueden existir condiciones particulares muy diferentes entre sí, cuando se trata de estructuras de concreto dañadas.

En el mercado de la industria del hormigón armado, además de los ya muy conocidos y empleados aditivos reductores de agua, existen los retardantes o acelerantes del fraguado, impermeabilizantes integrales o inclusores de aire, entre otros varios.

Comuníquese con nuestro departamento de ingeniería estructural para más información.

Láminas de fibra de carbono.

Existen también las láminas o placas de polímero reforzado con fibras de carbono (CFRP), las cuales han sido diseñadas precisamente para ayudar en problemas de reforzamiento de estructuras de hormigón armado (aún y cuando también pueden emplearse en estructuras de madera).

Algunas de estas láminas, en el mercado se conocen, frecuentemente, como Carbostrip, la que es muy utilizada por nuestra empresa.

Pueden ser aplicables, debido a la muy alta resistencia de las fibras de carbono, para la reparación de estructuras dañadas, como pudiera suceder, en algunos casos por impacto de vehículos como en el caso de puentes y estructuras viales; o bien por daños ocasionados por sismo o algún otro evento, o simplemente por envejecimiento o modificaciones requeridas por el sistema estructural.

Placas de fibra de carbono para reforzamiento estructural.

b_180_120_16777215_00_images_refuerzos_ban.jpg

Las placas de fibra de carbono para reforzamiento estructural se aplican con un adhesivo de tipo epóxico y como las mencionadas placas son delgadas y flexibles se facilita su colocación; sin embargo, es recomendable que previamente se lleve a cabo un estudio por medio de un ingeniero especialista, a fin de que se determine si lo anteriormente explicado, es aplicable al problema particular a que se refiere, y de serlo, establecer el procedimiento constructivo detallado correspondiente, en el cual debe tomar en cuenta la preparación de la superficie sobre la cual se coloca la placa reforzada con fibras de carbono; así como llevar a cabo una revisión minuciosa de grietas, fracturas y/o desportillamientos del concreto.

Es conveniente no olvidar que una falla de una estructura, en muchos casos, puede ser una apertura que deja al descubierto el acero de refuerzo, lo cual es una oportunidad que permite la revisión directa para verificar, en su caso, el posible grado de corrosión existente. En los problemas de estructuras dañadas, es recomendable que nunca se olvide la importancia de verificar los factores de seguridad para la operación de las mismas.

Enlaces de interés:

Reparaciones y refuerzos por fisuras en el hormigón.

Reparación de puentes y pasarelas.

Reconstitución de hormigón dañado.