Reparaciones y refuerzos por fisuras en el hormigón

El Fisurómetro detecta la profundidad y grosor de fisuras, grietas y nidos, para reparaciones y refuerzos de diversas estructuras.

 

b_180_120_16777215_00_images_fisume.jpg

“La fisuración del hormigón es como la fiebre en los enfermos: nos indica que algo anormal sucede”*

La fisuración del hormigón es atribuible a numerosas causas. Las fisuras pueden sólo afectar la apariencia de una estructura, pero también pueden indicar fallas estructurales significativas o falta de durabilidad.

Las fisuras pueden representar la totalidad del daño, pero también pueden señalar problemas de mayor magnitud. Su importancia depende del tipo de estructura, como así también de la naturaleza de la fisuración.

Por ejemplo, fisuras que pueden ser aceptables para un edificio residencial pueden no serlo en una estructura para almacenamiento de líquidos, como piscinas, espesadores o estanques.

Comuníquese con nuestro Departamento de Ingeniería Estructural para más información.

Fisurómetro que detecta la profundidad y grosor de fisuras, grietas y nidos.

Reparación de fisuras y grietas

Las fisuras sólo se podrán reparar correctamente si se conocen sus causas y si los procedimientos de reparación o de refuerzo estructural, seleccionados son adecuados para dichas causas; en caso contrario, las reparaciones pueden durar poco o no ser efectivas en lo absoluto.

Los procedimientos de reparación exitosos a largo plazo son aquellos que atacan no sólo las propias fisuras sino también las causas de la fisuración.

La inyección de resinas sintéticas rígidas permite restablecer el monolitismo del hormigón si se trata de fisuras inactivas. En el caso de que exista movimiento, en una zona de actividad sísmica por ejemplo, habrá que sellar con resinas sintéticas flexibles, que cuentan con una cierta capacidad de deformación. Para los casos donde las fisuras se producen por esfuerzos excesivos en el hormigón se deberá reforzar con fibras de carbono u otro método que otorgue a los elementos mayor resistencia.

Entre las ventajas del uso del fisurómetro como ensayo no destructivo: simplicidad de utilización, bajo costo, repetitividad y versatilidad; lo que permite realizar un diagnóstico estructural y de daños con mucha mayor información y precisión.

b_180_120_16777215_00_images_fisurasd.jpg

Preparación

Antes de aplicar la prueba, es necesario efectuar un reconocimiento visual de los puntos que se van a ensayar, con el fin de determinar la rugosidad de la superficie, la presencia de huecos y fisuras que afectarán nuestra prueba.

Es necesario remover cualquier elemento no estructural de la superficie (yeso, cemento, pintura, etc) con el fin de evitar resultados erróneos por la posible separación entre el acabado y el elemento que se va ensayar.

Bilbiografía:

*Hormigón Armado I; Materiales. Ejecución. Control. Patología del Dr. Álvaro García Meseguer.

Artículos de interés:

Reparaciones de estructuras de hormigón armado con mortero de alta resistencia.

Reparación de puentes y pasarelas.

Reconstitución de hormigón dañado.