Refuerzo y Reparación de Tuberías

Reparacion tuberia y Refuerzo Tuberia

Reparación de Tuberías y Refuerzo de Tuberías con FRP.

La reparación de tuberías y el refuerzo con fibra de carbono se genera principalmente producto del deterioro de tuberías el cual se genera en la estructura interna de ésta, ya sea en tuberías de acero, provocado básicamente por la corrosión y en tuberías de concreto o hormigón armado generalmente provocado por carbonatación, sulfatos, etc.

Reparaciones tradicionales.

Entre las alternativas más comunes de reparación de tuberías:

  • Reemplazo de la sección completa del tubo.
  • Instalación de recubrimientos no estructurales (las que proveen de una barrera anticorrosiva en la pared interna del tubo, pero no provee refuerzo estructural ni restituye el acero dañado por corrosión)
  • Recubrimientos estructurales, como es el caso del concreto lanzado reforzado (se instala acero de refuerzo adicional en la pared del tubo y se lanza concreto, lo que reduce significativamente la capacidad hidráulica del tubo, además de ser propenso al agrietamiento y por consiguiente vulnerable al daño por corrosión)
  • Camisas de acero (cuyo espesor depende del grado de corrosión del acero, además el espacio entre ésta y el tubo es rellenado con mortero disminuyendo el diámetro interno del tubo)
  • Reparación innovadora y efectiva de tuberías.
  • Recubrimiento a base de FRP: Es un material compuesto de fibra de carbono, por lo tanto no está sujeto a corrosión, es ligero y muy delgado; por lo tanto, se genera una reducción prácticamente nula en el diámetro interno del tubo y con alta resistencia a la tensión. Es aplicada en la cara interna de la tubería con una instalación rápida, formando una barrera e interrumpiendo el proceso de corrosión del acero. No requiere mantenimiento; además, incrementa o restituye la resistencia estructural del tubo tanto longitudinal como transversal del refuerzo dañado, convirtiéndose en una solución altamente calificada en la reparación de tuberías.

b_180_120_16777215_00_images_fibra.jpg

Tipos de recubrimiento a base de FRP en la reparación de tuberías:

  1. PipeWrap se satura con resina epóxica en el sitio de la obra  y se puede amoldar a geometrías complejas como curvas horizontales, verticales, conexiones, etc.
  2. PipeMedic es una placa laminada enrollada que no requiere saturación en sitio y su memoria elástica genera presión diametral a la pared interna del tubo, lo que permite su aplicación a tuberías de diversos diámetros.

Como se menciona anteriormente, este material compuesto está formado por fibras de refuerzo sumergidas en una matriz de resina epóxica que protege a las fibras y las provee de un medio para la distribución uniforme de cargas, generando un refuerzo de alta resistencia y calidad usado con seguridad en la reparación de tuberías.

La reparación de tuberías de hormigón, utilizando fibra de carbono permite:

  • Mantener la capacidad hidráulica de la tubería evitando reducciones considerables de diámetro interior de la tubería.
  • Reducir tiempo de inoperancia de la tubería debido a que la instalación es mucho más rápida que otros tipos de recubrimiento estructural.
  • Reducir el mantenimiento debido que el material no se ve afectado por la corrosión.

Finalmente el costo económico en la reparación de tuberías con refuerzo de fibra de carbono, es menor al requerido con técnicas de reparación tradicionales.

Artículos de interés:

Reparaciones y refuerzos por fisuras en el hormigón.

Reparación de puentes y pasarelas.

Reconstitución de hormigón dañado.