Poliurea pura versus poliurea mixta

 b_180_120_16777215_00_images_Revestimiento_PPPiscina.jpg

La poliurea o polyurea es un recubrimiento anticorrosivo, antiabrasivo, antideslizante y extremadamente duradero, debido a sus propiedades mecánicas y a sus cualidades químicas; toleran los daños que pudieran ocasionar varios ácidos y químicos alcalinos, así como productos a base de petróleo.

La poliurea tiene un excelente comportamiento y está calificado como una membrana estable, no deja puentes y su aplicación es in situ (en terreno) con maquinaria de última tecnología.

Existe una gran diferencia entre la poliurea 100% pura, el poliuretano y un "híbrido" (mezcla de ambas).

Mecánica y químicamente presentan comportamientos muy distintos, la poliurea puede alcanzar desde grandes elongaciones a una elevada resistencia a la abrasión, mientras que el poliuretano aporta unas buenas propiedades de resistencia química.

Desde el punto de vista de la estructura molecular, la poliurea es aquella generada sólo por la unión de disocianatos y aminas en la reacción formando el enlace urea; cuando existen también enlaces poliol, se tiene el producto "híbrido"; mientras que si solo se tienen enlaces poliol el producto es llamado poliuretano.

Comuníquese con nosotros para conocer más acerca de este material y de servicio de revestimientos industriales.

Diferencias

  • Por un lado, la Poliúrea pura su formulación es a base de Poli-Aminas, lo que le confiere propiedades de resistencia a la humedad en el momento de la aplicación, ya que las Poli-Aminas reaccionan antes que el agua. Por otro lado, las Poliúreas Híbridas con Poliuretano no pueden ser aplicadas en presencia de agua. 
  • En segundo lugar, la poliurea mixta es más sencilla de aplicar, resiste menos y se debe aplicar mas espesor, debería tener una vida útil menor. En cambio, la poliurea normal es muy complicada de aplicar, resiste mas y requiere de menor espesor, debería tener una vida útil mayor.
  • Por supuesto, hay aspectos en común; por ejemplo, la mejor forma de comparar la vida útil es con el ensayo de abrasión. Y ninguna de las dos puede contener las grietas.
    En ese caso si las grietas son pocas podemos usar retazos de fibra para evitar el avance de estas y esto lo podemos incluir sin costo, pero tendríamos que evaluar cuantas son.
  • En tercer lugar con la poliurea mixta la aplicación es más sencilla, pues se aplica de forma manual con llana de goma. Sin embargo, para aplicar la poliurea pura, BDL usa un reactor para su aplicación en caliente. 

 

  • En cuarto lugar, en ensayos de laboratorio se concluye que la poliurea pura tiene una elongación considerablemente mayor que la poliurea híbrida, por un lado con un una resistencia de 31 kg/cm2 con una elongación de 44 a 80%. En comparación con los valores entre 300 y 500% de elongación que presenta la poliurea tradicional.
  • En quinto lugar, la resistencia en MPA es en promedio de 6.91 MPa; no obstante, la poliurea pura, de acuerdo a la ficha técnica del producto es superior a los 21 MPa. Esto porque la poliurea híbrida es el resultado de una simple mezcla química y la pura es una fusión en caliente de dos materiales.

    En cuanto al control de calidad la poliurea pura ofrece mayores garantías de satisfacción y una rápida y eficaz respuesta ante nuevos desafíos.

Por ejemplo, en el caso de una grieta, la poliurea híbrida es más difícil de detectar si el producto no se aplica correctamente lo cual genera altos costos de reparación en el mediano y largo plazo. En cambio, la poliurea pura si presenta fallos en la aplicación, la respuesta es inmediata, el material se engloba, y el control se efectúa al momento de la detección del fallo.

Por consiguiente, garantizamos la preparación de la superficie con altos estándares de logro.

No obstante, la poliurea en sus distintos tipos y combinaciones no es eficaz para detener el avance de las grietas. Sino que para repararlas es necesario utilizar barras de acero o la dúctil y más resistente fibra de carbono.