Refuerzo estructural en Losas de Hormigón en Falabella

El refuerzo estructural con FRP es muy eficaz en la reparación y el fortalecimiento de las losas y cubiertas. Debido a que la capacidad del momento de la losa o cubierta se debe a la combinación resultante de la resistencia a la tracción y compresión. En la mayoría de los casos, la cubierta o losa tiene suficiente resistencia a la compresión y solo requiere refuerzo estructural en el momento positivo. Entre las ventajas más importantes para el refuerzo estructural con fibra de carbono de las losas encontramos las siguientes:

  • Aumento de Resistencia a la flexión de tanto de positivos como negativos.
  • Aumento de rigidez la losa y la reducción de las deformaciones producto de las cargas de servicio.
  • Reducción de la sección fisurada para una mayor durabilidad.
  • Aplicación de una fracción del refuerzo estructural en la superficie de la losa puede ser suficiente para el fortalecimiento de toda la losa.
  • Una vez reforzada la losa mantiene las dimensiones originales.
  • Costo menor al de cualquier solución alternativa.

    Problema a Resolver

    Losa postensada en estacionamientoSe requería incrementar la carga en 250 kg/m2 en una losa Postensada, correspondiente al tercer subterráneo del estacionamiento y bodega Falabella.

     

    Solución Propuesta

  • Refuerzo con fibra de carbono en momento positivoSe utilizaron 454 m2 de ADCOS Carbostrip como material de refuerzo en toda el área de la losa. Por otro lado, hubo que proteger el suelo del segundo subterráneo contra el roce producido por el tránsito vehicular, utilizando Sikafloor161, el cual es un imprimante epódico de baja viscosidad.

    Beneficios para el cliente

    Detalle de refuerzo de losa postensada momento positivoSolución limpia y muy poco invasiva, se aplicó sin la necesidad de remover otros servicios o estructuras. La fibra una vez colocada, puede cubrirse con pintura o estuco, pasando desapercibida. No hubo la necesidad de incorporar ningún otro elemento.

    El refuerzo estructural en losas permite incrementar la carga de una losa de hormigón armado, pretensado y postensado de una forma rápida y económica, especialmente en casos donde se realiza un cambio de uso de la estructura.

    ELEMENTA: Expertos en refuerzos, reparaciones y revestimientos industriales. Comuníquese con nuestro equipo de profesionales para más información

    Artículos de interés:

    Refuerzo Estructural con Fibra de Carbono, ver animación en flash de metodología Elementa.

    Ver sistema de refuerzo estructural tensado