Reparación estructural puente Nantoco

Recuperación y reparación estructural

puente nantoco

Producto de una colisión en el puente Nantoco, ubicado en la III Región Km 777, fue encargado de forma urgente un diagnóstico estructural para su análisis.

El puente está compuesto por vigas pretensadas, las cuales sufrieron el corte de varios cables.

Dentro de las alternativas de reparación se encontraban:

  1. Postensado exterior. En este caso la solución consiste en restituir la tensión de los cables cortados mediante un mecanismo de postensado exterior. 
  2. Generar simetría de viga mediante corte adicional de cables. Esta solución no restablece la resistencia original de la viga, pero elimina probable deformación de la viga en su plano secundario. Esta solución ya ha sido descartada por razones de cálculo donde se determinó que la viga requiere de 18,5 cables para resistir las cargas de diseño.
  3. Recuperar capacidad a flexión perdida por los cables cortados de la viga mediante láminas de fibra de carbono. Además, se propone un sistema de arriostramiento entre vigas, como medida de seguridad ante el posible movimiento de la viga en su plano secundario.

Estas soluciones tienen relación con la capacidad y estabilidad estructural del sistema. Para nuestros ingenieros, la tercera opción es la más óptima desde el punto de vista estructural y de reparación, ya que soluciona los problemas de resistencia y estabilidad de las vigas, y acorta los tiempos de reparación de las mismas.

Finalmente, a lo anterior fue necesario incluir la reparación del hormigón dañado por el golpe, principalmente el la viga de borde, en la cual adicionalmente se colocará un refuerzo al corte con fibra de carbono, para asegurar la resistencia al corte que aportan los estribos, los cuales eventualmente pudieron perder parte de su capacidad resistente.

Propuesta de proyecto de reparación y recuperación estructural.

b_180_120_16777215_00_images_Puentes.jpg

En términos generales, se propuso restituir la capacidad a flexión perdida por el corte de cables mediante láminas de fibra de carbono ADCOS Carbostrip en la zona comprometida por el golpe.

Además, se propuso ejecutar arriostramientos entre las vigas dañadas, lo cual eliminaría la probabilidad de alabeo de viga en su plano secundario, lo cual se estima no ocurrirá, ya que las vigas cuentan con un arriostramiento natural que es el tablero.

Finalmente, se debió realizar la reparación del hormigón, rellenando con hormigón u otro mortero de alta resistencia. Además, se realizo un confinamiento con mantas de fibra de carbono ADCOS Carbotex en la zona reparada, para asegurar el monolitismo de la zona y alguna eventual pérdida de resistencia al corte de la sección.

ELEMENTA: Expertos en refuerzos, reparaciones y revestimientos industriales. Comuníquese con nuestro equipo de profesionales para más información

Artículos de interés:

Refuerzo Estructural con Fibra de Carbono, ver animación en flash de metodología Elementa.

Reparaciones y refuerzos por fisuras en el hormigón.

Reparación de puentes y pasarelas.

Reconstitución de hormigón dañado.

Ver sistema de refuerzo estructural tensado