Corrección de daños en puentes con fibra de carbono

b_180_120_16777215_00_images_Puentedespues.jpg

Los travesaños en puentes son los soportes entre las vigas que unen transversalmente a estas. El principal daño que se pudo observar en el terremoto del 27 de febrero corresponde a puentes que no contienen en su diseño este soporte entre vigas, por lo que ante un sismo la primera viga es la que recibe todo el impacto. Al existir un tope entre cada viga el travesaño es capaz de distribuir el impacto en el resto de las vigas.

 

En muchos de los daños que se observan en los puentes una excelente solución consiste en reparar las vigas dañadas con el uso de la fibra de carbono, la metodología consiste en determinar la capacidad portante perdida, la cual será cubierta con el refuerzo estructural con fibra de carbono, misma metodología utilizada en el caso de daños de vigas por accidentes de vehículo, donde se cuantifica el daño, se reconstruye la viga y se refuerza con fibra de carbono.

Finalmente el travesaño se construye y el puente queda a un nivel de seguridad óptimo para su puesta en marcha en el menor tiempo posible.

Expertos en normativa sísmica, actualizada, y en la prestación de servicios de ingeniería estructural para refuerzos, reparaciones y revestimientos industriales. Comuníquese con nuestro equipo de profesionales para más información.

Artículos de interés:

Refuerzo Estructural con Fibra de Carbono, ver animación en flash de metodología Elementa.

Manual de Diseño de Puentes. Autor: José Bellido de Luna, Gerente General ElementaBDL.